blog-diseño-grafico

Las 3 mejores alternativas de Illustrator | 1 es Gratis

Publicado el 21/Ago/2020

Adobe Illustrator es por mucho el programa más popular para la creación y edición de imágenes vectoriales, aunque existen alternativas de illustrator muy atractivas con respecto a costo-beneficio.

Illustrator es uno de los programas con mayor antigüedad de Adobe. Tiene más de 35 años y domina ampliamente el mercado, como podemos verlo en la siguiente gráfica.

Disponible para Windows, Mac y iPad, es un programa muy versátil y actualmente tiene un sin fin de aplicaciones. 

Utilizado para la creación de imágenes para web y aplicaciones móviles. Diseño de logotipos, íconos, ilustraciones para libros, empaques de productos y mucho más.

Si te interesa conocer más sobre cómo utilizar éste programa, puedes ver algunos de los tutoriales de Illustrator que tenemos en nuestro blog.

Al formar parte de la Suite de Adobe Creative Cloud, se puede integrar con otros programas como Photoshop y After Effects.

El único problema es que la suscripción de Creative Cloud no es precisamente económica. Con un valor de USD$52.99 al mes (o desde USD$20.99 al mes si adquieres sólo Illustrator), no todas las pequeñas empresas pueden costearlo.

Por esa razón en éste artículo vamos a mostrarte 3 alternativas de Illustrator que puedes utilizar a un menor precio, o incluso gratis.

Corel Draw

corel-draw

Corel Draw es el competidor más serio y más añejo que tiene Illustrator. 

De hecho, muchas imprentas en México utilizan Corel Draw, por lo que debes considerar la compatibilidad al momento de mandar a imprimir tus archivos.

(Los problemas de compatibilidad se pueden evitar si imprimes un documento rasterizado como un PDF o JPG).

Desarrollado por la empresa Corel Corporation, brinda la opción de trabajar imágenes vectoriales y mapas de bits. Está disponible tanto para Windows y para Mac.

Su interfaz gráfica es muy similar a la de illustrator y cuenta con prácticamente las mismas herramientas.

Corel Draw también cuenta con un plan de suscripción por $523.75MXN al mes. 

A diferencia de Illustrator, puedes adquirir una licencia perpetua por un único pago de $10,555MXN, haciéndolo una opción interesante hablando en el largo plazo.

Affinity Designer

affinity-designer

Affinity Designer es el chico nuevo con tan sólo 6 años en el mercado. Sin embargo, su propuesta económica lo hace una alternativa muy interesante.

Por un único pago de $949.00MXN tienes todo lo necesitas para realizar imágenes vectoriales.

Compatible con iPad, Mac y Windows, puedes exportar tus archivos a los formatos de imágenes más populares (eps, jpeg, pdf, svg, psd, png, tiff y gif).

Su interfaz y flujo de trabajo es muy similar a la de Illustrator, por lo que la migración no debe tomarte mucho. 

Affinity Designer es sin duda la mejor opción si nos encontramos con un presupuesto limitado.

Inkscape

inkscape

Inkscape es el único programa de esta lista que es de código abierto, por lo que es gratuito.

Tiene más de 10 años desde su lanzamiento y, aunque trabaja de forma nativa con archivos .svg, puedes importar y exportar sin problemas archivos en otros formatos vectoriales.

Al ser de código abierto, también es el único de los 3 que es compatible con Linux, además de tener su versión para Windows y Mac (incluso Free BSD).

Otra de sus principales ventajas es que es un programa muy ligero, pesa aproximadamente 500MBs (en comparación de Illustrator que pesa más de 1.5GBs).

La interfaz cambia notablemente con respecto a Illustrator, además que los shortcuts no son los mismos, por lo que acostumbrarte a éste programa puede tomarte un tiempo.

Aunque es un programa un poco inestable, vale la pena probarlo. Al final de cuentas, no te cuesta nada.


Existen otras alternativas de Illustrator; sin embargo, estas son las más utilizadas en todo el mundo.

Cuentan con una amplia documentación y soporte técnico, además de una comunidad en varios idiomas que te podrá ayudar a resolver tus dudas.

Aunque Illustrator es el rey de los programas de gráficos vectoriales, vale la pena probar estas otras opciones, sobre todo si el presupuesto es un tema a considerar.